Conozcamos un caso clínico y el proceso enfermero
Roberta, adolescente de 16 años de edad ingresa al Servicio de urgencias del CAVRR por haber ingerido 20 comprimidos de Fluoxetina de 20 mg, hace aproximadamente 2 horas atrás, traída por su madre y acompañada de su amiga Irma de la misma edad. Paciente se encuentra consciente, poco cooperadora, manifiesta sentir nauseas, vía aérea permeable, PA: 116/70 mmHg, FC: 110 lpm, FR: 14 rpm, SatO2: 98% con FiO2 ambiental.
Durante la anamnesis madre refiere que su hija se encuentra en tratamiento por Depresión con Fluoxetina pero ha dejado de tomar el medicamento, ademas revela que no es primera vez que intenta suicidarse. A su vez su amiga refiere que Roberta habría terminado con su pololo y que la había llamado llorando diciendo no querer vivir mas.
Madre se entera en ese momento que ella estaba pololeando ya que refiere tener mala comunicación con Roberta debido a que la menor se encuentra todo el día encerrada en su pieza jugando en el computador.
Queda hospitalizada por intento de Autolisis para manejo de intoxicación medicamentosa por Fluoxetina e interconsulta para psicología.
Del caso anterior analizaremos:
Fisiopatologia de una conducta suicida
Se han realizado múltiples estudios para descifrar el porque de estas conductas suicidas son mas comunes en adolescentes. Los principales estudios se han enfocado mayoritariamente en las principales proteínas ligadas a la neurotransmisión (receptores, recaptadores, enzimas de síntesis de los neurotransmisores).
La primera evidencia sugirió que las alteraciones del sistema de neurotransmisión serotonérgica cumplen un papel relevante en la patogénesis del suicidio quienes demostraron que el contenido del principal metabolito de la serotonina, el ácido 5 –Hidroxiindol – acético (5 – HIAA), se encuentra disminuido en el líquido cefalorraquídeo de individuos con intentos violentos de suicidio. También se ha buscado alguna disfunción de otros sistemas de neurotransmisión, como el dopaminérgico y el noradrenérgico, con resultados inconstantes.
Por ejemplo, en un estudio de metaanálisis en pacientes psiquiátricos se compararon los niveles de 5 – HIAA con los metabolitos de la dopamina (el ácido homovanílico, HVA) y de la noradrenalina (el 4 – hidroxi – 3 – metoxifenilglicol, MHPG) en el líquido cefalorraquídeo. Se concluyó que solamente el metabolito de la serotonina está disminuido en el líquido cefalorraquídeo tanto en quienes intentaron suicidarse como en aquellos que consumaron el suicidio empleando métodos violentos.
En el cuadro demuestran algunos resultados de estudios que ilustran una relación entre el suicidio con el contenido alterado de los metabolitos de la serotonina (5 – HIAA), la dopamina (HVA) y la noradrenalina (MHPG) en el líquido cefalorraquídeo. Hay alguna discrepancia en los resultados que podría estar relacionada con las diferentes muestras de suicidas. Sin embargo, el hallazgo más consistente es una cantidad baja del metabolito 5 – HIAA en el líquido cefalorraquídeo de suicidas que emplearon métodos violentos, independientemente del diagnóstico previo, cuando existió. Por otro lado, la baja cantidad de 5 – HIAA, aunada a la disminución del HVA en el líquido cefalorraquídeo, parece ser un marcador biológico del comportamiento suicida en al menos algunos pacientes depresivos. De esta manera, una baja de la cantidad del metabolito de la serotonina, el 5HIIA, implicaría una función serotonérgica disminuida.
Los datos expuestos anteriormente se enfocan hacia los metabolitos de los neurotransmisores, lo que sugiere cambios en la función de sus receptores. Los receptores 5HT postsinápticos se localizan principalmente en estructuras del sistema límbico y la corteza frontal, mientras que los receptores 5HT presinápticos constituyen autorreceptores somatodendríticos de neuronas serotonérgicas del rafé dorsal y medial, que regulan la síntesis del neurotransmisor.
Cuadro clínico
Signos y sintomas de una conducta suicida:
Los signos que advierten sobre el suicidio o los pensamientos suicidas incluyen lo siguiente:
- Hablar acerca del suicidio, por ejemplo, con dichos como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido”
- Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas
- Aislarse de la sociedad y querer estar solo
- Tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda el siguiente
- Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia
- Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación
- Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas
- Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño
- Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente
- Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo
- Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo
- Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad
Los signos de advertencia no siempre son obvios y pueden cambiar de persona a persona. Algunos dejan en claro sus intenciones mientras que otros guardan en secreto sus pensamientos y sentimientos suicidas.
Diagnostico de una conducta suicida:
- Se debe realizar una correcta anamnesis mediante psicólogo, psiquiatra sobre la causa que provoca esas conductas suicidas.
Tratamiento de una conducta suicida:
Complicaciones de una conducta suicida:
- Los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio dejan una huella emocional. Por ejemplo, los pensamientos suicidas pueden consumirte al punto de que no puedas desenvolverte en tu vida cotidiana. Y si bien los intentos de suicidio son actos impulsivos durante momentos de crisis, pueden dejar como secuela lesiones permanentes y graves, como insuficiencia orgánica o daño cerebral.
- Los que quedan atrás después de un suicidio, las personas llamadas «sobrevivientes del suicidio», con frecuencia experimentan dolor, ira, depresión y culpa.
De acuerdo a lo anterior realizaremos una valoración según el modelo de Virginia Henderson
Necesidades alteradas:
- Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas
- Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones
- Participar en actividades recreativas.
Proceso enfermero
Necesidad: Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas
Etiqueta: riesgo de suicidio r/c intoxicación medicamentosa con fluoxetina s/a historia de intentos previos de suicidio.
Objetivo: Paciente no presentará riesgo de suicidio e/p conductas positivas durante la hospitalización
Intervenciones:
- Favorecer la expresión de sentimientos del paciente
- Identificar junto al paciente los motivos por los cuales tiene esa conducta
- Enseñar al paciente a "detenerse y pensar" antes de realizar cualquier acción de carácter destructivo.
- Incorporar al paciente a actividades con personas de su edad, invitándolo hacer ejercicios de relajación y recreación.
- Retirar del ambiente del paciente objetos que puedan usarse en conductas autolesivas.
- Vigilar constantemente al paciente
Evaluación: Paciente no presento riesgo de suicidio e/p conductas positivas durante la hospitalización
Interesante analisis, excelente informacion... Saludos cordiales
ResponderEliminarBuena valoración y planes atingentes, excelente.
ResponderEliminarUna valoracion super completa!!
ResponderEliminar